Soy profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Media, comprometida con una enseñanza significativa que concibe el lenguaje como una práctica social, creativa y reflexiva. Mi labor docente se orienta al desarrollo integrado de los ejes de lectura, escritura, oralidad y gramática, a través de experiencias de aprendizaje que sitúan a los estudiantes como protagonistas activos de su proceso format...
Soy profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Media, comprometida con una enseñanza significativa que concibe el lenguaje como una práctica social, creativa y reflexiva. Mi labor docente se orienta al desarrollo integrado de los ejes de lectura, escritura, oralidad y gramática, a través de experiencias de aprendizaje que sitúan a los estudiantes como protagonistas activos de su proceso formativo, en concordancia con los objetivos del currículum nacional.
Diseño e implemento actividades que articulan el análisis de textos literarios y no literarios con instancias de producción escrita y oral, favoreciendo la comprensión profunda y la expresión personal. En este contexto, el juego pedagógico cumple un rol central como estrategia didáctica, ya que permite explorar el lenguaje desde la experimentación, el error y la colaboración, fortaleciendo la motivación y el aprendizaje significativo. Debates lúdicos, dramatizaciones, talleres de escritura creativa, juegos de roles, desafíos lingüísticos y actividades de gamificación son parte habitual de mi práctica.
La gramática se aborda de manera funcional y contextualizada, integrada a los textos que se leen, escriben y discuten en clase, promoviendo la reflexión sobre el uso del lenguaje más que la memorización de reglas aisladas. De este modo, los estudiantes comprenden cómo las elecciones lingüísticas inciden en el sentido, la coherencia y la intención comunicativa.
Concibo la evaluación como un proceso formativo, coherente con las experiencias de aprendizaje, que considera diversos instrumentos y fomenta la autoevaluación y la metacognición. Como docente, busco generar un ambiente de aula participativo, inclusivo y desafiante, que promueva el pensamiento crítico, el gusto por la lectura y el desarrollo de habilidades comunicativas fundamentales para la vida académica y social.
Ver más
Ver menos