Descripción del anuncio
Mg. en Neurociencias aplicadas a educación, licenciada en Educación y Profesora Diferencial graduada con máxima distinción. Especializada en Espectro Autista y Atención Divergente (o TEA y TDA-H, respectivamente).
Habito la neuro-divergencia en 1° persona, soy una persona autista, con atención divergente y alta capacidad intelectual. Sé de lo que hablo porque lo vivo y lo he estudiado con pasión. En función de ello, mi servicio ofrece:
Sesión individualizada de 60 minutos on-line, planificada según objetivos y plan de acción pedagógica, con seguimiento y evaluación de los procesos y objetivos logrados. Mi trabajo se enfoca en 3 áreas:
1. Descubrimiento identitario asociado a la neuro-divergencia del estudiante, mediante la exploración artística.
-Argumento: Ser una persona discapacitada (entendiendo la discapacidad desde una perspectiva social) y no saberlo, es la puerta de entrada a la pérdida de sentido vital y eso tiene un gran impacto académico. El reconocimiento de la diferencia que se habita, permite re-dirigir la mirada, para dar espacio a las potencialidades que se esconden; la participación social aumenta cuando quien vive la discapacidad desde un lugar consciente e informado, valora y disfruta de ser diferente.
2. Nivelar aprendizajes y contenidos curriculares de manera complementaria a la experiencia del estudiante en su institución educativa.
Argumento: El sistema escolar formal, con sus métodos y estructuras, potencia la desadaptación y el retraso escolar de estudiantes neurodivergentes. Es común que dichos estudiantes vivan desfases respecto al curso, y ello es un conflicto contextual; Sin embargo, como la autopercepción del estudiante respecto a sus propios avances es determinante para el bienestar escolar, con apoyos complementarios es posible potenciar tanto sus aprendizajes como su autoestima académica.
- Desarrollar y fortalecer Funciones Ejecutivas para potenciar la participación y el progreso del estudiante tanto en el curriculum común como en su vida cotidiana.
Argumento: El desarrollo de las FE son determinantes para el desempeño académico de los estudiantes; en ciertos momentos se confunde con flojera, pero no, es un cerebro que procesa el mundo de manera diferente y entrenar habilidades cognitivas es clave para favorecer su adaptación a la escuela, pero también al mundo del siglo XXI.