Durante dieciocho años he trabajado asignaturas como sociales, política, filosofía, ética y Valores desde las cuales he intencionado un proceso académico y formativo que articule la teoría con la práctica , es decir, que se contextualice y aplique el saber de tal manera que los problemas sociales cotidianos puedan ser analizados, reflexionados y debatidos desde una consulta y diálogo en el cual p...
Durante dieciocho años he trabajado asignaturas como sociales, política, filosofía, ética y Valores desde las cuales he intencionado un proceso académico y formativo que articule la teoría con la práctica , es decir, que se contextualice y aplique el saber de tal manera que los problemas sociales cotidianos puedan ser analizados, reflexionados y debatidos desde una consulta y diálogo en el cual prime el intercambio de saberes fundamentado en razones y argumentos sólidos. Suelo usar rutinas de pensamiento, seminario Karl Popper, método socrático y una serie de técnicas de grupo como el debate, el simposio, entre otros. Inicio con estrategias de intervención cognitiva de tal manera que se pueda hacer un diagnóstico de presaberes y para esto refiero videos, imágenes o material que cautive la atención y sea de alto impacto inicial. Posteriormente paso a desarrollar actividades de profundización a través de guías , de lectura guiada de discusión y ampliación de contenidos fílmicos o de audio. Como actividad de cierre suelo hacer una discusión similar a la inicial pero en la que sea el estudiante quien exponga su aprendizaje haciéndolo significativo , es decir, lo aplique y precise su funcionalidad en el contexto social. Para esto último uso el ticket de cierre, la sustentación de método Cornell, documento que se va desarrollando en la segunda fase de la secuencia didáctica, la resolución del aprendizaje, simulando las resoluciones de Modelo ONU , la propaganda o un breve gingle de lo aprendido.
Ver más
Ver menos