El ruso es uno de los idiomas más hablados del mundo y uno de los que menos se aprende en España. Esto ofrece, a aquellos que lo quieren aprender, una gran ventaja. Es la manera perfecta para diferenciarse del resto y, por ejemplo, obtener grandes ventajas laborales.
Hay mucha gente que no se atreve a estudiar ruso porque es un idioma muy diferente a las lenguas romances y al inglés, pero si crees que es algo difícil, te equivocas. Si sigues una serie de pautas en poco tiempo alcanzarás un buen nivel de ruso.
La cultura rusa es una de las más ricas y extensas el mundo, así que aprender este idioma te abre un gran parte del mundo que está oculto para todos aquellos que no se atreven a dominarlo. Pero hay muchos más motivos a parte de este.
Si estás pensando en estudiar ruso lo mejor que puedes hacer es apuntarte a una academia de ruso o contratar un profesor particular de ruso, aventurarse en el aprendizaje de este idioma será mucho más fácil y sólido.
Aun así el ruso es un idioma muy diferente al español, por eso te damos una serie de consejos para que empieces con buen pie.
El ruso es un idioma que, al igual que el chino, tiene una caligrafía distinta a la latina. Así que no te desesperes si al principio no avanzas tan rápido como te esperabas. Cualquier avance que hagas con este idioma por pequeño que sea ya será muy grande.
Hay gente que se pasa toda la vida aprendiendo ruso y nunca llega a dominarlo bien, por eso debes intentar tener ayuda de gente que si lo domine. Y si tienes la oportunidad pasa un tiempo en Rusia, seguro que a parte de aprender mucho será una experiencia inolvidable.
Antes de empezar a estudiar ruso es muy importante que tengas claro por qué quieres empezar. Cuando nos aventuramos en idiomas tan complejos es fundamental tener una motivación, algo que te anime a seguir.
Ten siempre unos objetivos que cumplir y que puedas cumplirlos. No seas ni muy ambicioso ni te quedes corto. Evalúa bien tus conocimientos y capacidades y enfoca bien tu dirección. Si comienzas a avanzar sin rumbo puede que no llegues a ningún sitio.
Si te dejas impresionar por el idioma probablemente nunca llegues a aprenderlo. Empieza a practicarlo y a hablarlo desde el primer día, no importa si parece muy complicado, esta es la mejor forma de avanzar.
Es raro que un extranjero en Rusia hable ruso, así que si encuentras a alguien nativo con quien hablar estará tan agradecido de hablar contigo en su lengua materna que perdonará los errores que puedas tener.
Todo el mundo entenderá que estás aprendiendo y que para un hispanohablante hablar esta lengua es un gran desafío. Así que lánzate cuanto antes y avanzarás muchísimo.
Es bastante probable que al principio no entiendas ni una sola palabra de ruso y hacer una inmersión total en el idioma es duro. Por eso es más necesario que con cualquier otro idioma. Solo así te irás acostumbrando el oído.
Anuncia gratis que quieres aprender ruso
Intenta ver series en ruso, películas en ruso, escucha música en ruso e intenta hablar con el máximo número de personas en ruso que puedas. Pero tienes que intentar pasar el máximo tiempo posible viviendo en este idioma.
Esto debe ser un complemento a las clases o al profesor o profesora de ruso, pero es muy importante para adaptar el oído al idioma. Si quieres llegar a entenderlo tendrás que practicarlo el número máximo de horas posible y esto solo podrás hacerlo con una inmersión lingüística.
Disney es tu mejor amigo, prueba con películas infantiles dobladas al ruso. El lenguaje es simple y sencillo y podrás entenderlo fácilmente. Además si ves películas que ya has visto varias veces no te aburrirás.
Poco a poco podrás ir subiendo el nivel, y si al final avanzas mucho el cine ruso es un de los más interesantes del mundo. Poder ver una película rusa sin necesidad de doblaje ni subtítulos te abre una puerta enorme a una cultura maravillosa.
El ruso es una carrera de fondo, tardarás año en dominarlo perfectamente. Hay mucha gente que nunca llega a aprender este idioma porque cuando llegan a un nivel básico lo abandonan.
No dejes que tu ruso se oxide porque es fácil de olvidar. Practícalo con frecuencia, es lo que te diferenciará de otras personas que han intentado aprender ruso y se han quedado por el camino.
Cuando se intenta aprender un idioma tan poco común como este es normal no saber por dónde empezar. Te contamos todos los pasos que tienes que dar para que dentro de poco estés empezando a hablar ruso:
Lo más importante es que tengas paciencia y constancia. El ruso demanda mucho tiempo sobre todo al principio, por eso es fundamental que busques un curso o centro que te lo ponga fácil, seguro que así lo aprenderás de una forma muy sencilla.