• Objetivo del año: aprobarlo todo

Qué hay que tener en cuenta si quieres aprobarlo todo

Este es tu año, no hay duda, tienes el objetivo de aprobar todas las asignaturas, pero el camino no será fácil. Por eso te mostramos todos los pasos necesarios para llegar tan lejos como te propones. 

Profesores especializados en técnicas de estudio
Magdalena Tello Muñoz 1ª clase gratis (6)1010

Antes de conocer estos consejos tienes que dominar algunas técnicas de estudio infalibles. Tienes que ser consciente de que esto es una carrera de fondo y de que aquí al verano hay muchos meses donde tendrás que usar todas las armas posibles. 

Existen trucos para estudiar de todo tipo, para sacar buenas notas en un examen o para ser el mejor en cualquier curso o materia. Pero estos consejos son para aprobar el curso, si los sigues al pie de la letra podrás ser el mejor, pero si te conformas con no tener que recuperar atiende a los siguientes puntos.

 

Organiza para aprobar 

 

El secreto de sacar buenas notas no es tener mucho talento, no es ser bueno memorizando, el secreto es trabajar y hacerlo de la forma correcta. Para eso tienes que gastar tiempo en organizar o estarás condenado al fracaso. 

No puedes afrontar el curso improvisando. Hay una serie de técnicas para organizar los estudios que todo estudiante debería conocer, estas son fundamentales y marcan la diferencia entre un buen estudiante y un mal estudiante. 

Encuentra profesores que te ayuden a estudiar

Ten siempre un calendario y una agenda actualizado. Si vas a estudiar dos horas tienes que estar al menos 5 minutos al principio y 5 minutos al final haciendo una lista de cosas que tienes que hacer y objetivos a cumplir. No pienses que esto es una pérdida de tiempo porque es una de las cosas más importantes. 

 

 

Cómo dejar de procrastinar 

 

Procrastinar es el arte oscura de dejar para mañana aquello que podrías haber hecho perfectamente hoy. Es la extraña habilidad que tiene muchísima gente para dejarlo todo siempre para luego y es el principal enemigo de todos los estudiantes.

Hay una serie de consejos simples que puedes empezar a implementar en tu día a día:

  • ¿Qué consecuencias tiene? Muchas veces procrastinamos porque no somos conscientes de que después las cosas saldrán mal o no sabemos ver el estrés que esto nos va a provocar. 
  • ¿Por qué aplazas las cosas? Frena un segundo todo y pregúntate por qué lo haces, a lo mejor lo que estudias te cuesta mucho o simplemente no te gusta y debas solucionar problemas de fondo. 
  • Combina lo que te gusta con lo que no: si lo que te toca estudiar te parece aburrido empieza por algo que te entretenga y que te guste, así te costará algo menos entrar en calor. 
  • Estudia con alguien: es quizás lo más eficaz de todo, empieza a estudiar con alguien responsable y seguro que mejorarás bastante. El trabajo en equipo es lo que mejor resultado da de todo. 

Esta serie de cosas te pueden ayudar, pero recuerda que dejar de procrastinar es una cuestión de cambiar de mentalidad. A menudo el problema de aplazar las cosas es un cambio largo y cuesta trabajo, pero está a tiempo de que sea este curso cuando lo consigas. 

 

¿Cómo tomar apuntes? 

 

Cada uno tiene una forma y una técnica distinta para tomar apuntes, pero sea de la forma que sea tienes que tener cierto orden y organización. Tus apuntes son la herramienta principal para estudiar. 

Encuentre su profesor ideal 

Aunque te pasen los apuntes o aunque tengas libros de texto, tienes que tener tu propio material para estudiar. La combinación de resúmenes con notas que se toman en clase debes ser aquello con lo que estudiemos. Hay una serie de consejos que puedes seguir si quieres unos buenos apuntes: 

  • Graba las clases: es una buena idea para no tener que estar apuntando todo lo que el profesor dice en todo momento. 
  • Apunta solo lo importante: apunta cosas que te vayan a ayudar, las fechas, lo nombre y otro tipo de datos que puedas buscar en internet no tienen tanta importancia. Céntrate en aquellas cosas que te vayan a hacer entender el tema, es muy importante que estés siempre atento e intentando entender al profesor. 
  • Pasa a limpio: aunque te dé mucha pereza, tienes que volver a escribir todos los apuntes a limpio, intenta hacerlos a ordenador. Por eso si lo grabas, solo tendrás que transcribir la clase y añadir las notas que hayas tomado.
  • Edita visualmente: haz que tus apuntes sean bonitos y visuales, con colores y fáciles de leer. Si lo que tienes al final es un tocho aburrido será imposible estudiar. 
  • Clasifica: ya bien sea en carpetas del ordenador o en un archivador, pero tienes que ser capaz de clasificar para que cuando te pongas a estudiar no pierdas tiempo buscando. 
  • Comparte: algunas personas son reticentes a compartir apuntes, pero la única forma de asegurarte de que lo has hecho bien es dejando que otros los lean y leyendo los apuntes de otros. 

 

 

Deja de ser un mal estudiante

 

No hay trucos mágicos, hay formas de estudiar mejor que puedes empezar a practicar ahora, pero nada instantáneo que te haga mejorar en cuestión de días. El secreto para ser un buen estudiante es la constancia. 

Muchas veces empezamos a algo, lo continuamos durante varios días o semanas, nos relajamos y lo dejamos. Entonces nos empieza a ir mal y nos frustramos, en primer lugar porque nos va mal y en segundo porque no hemos sido constantes. Esto provoca que nos hundamos aún más y no podamos remontar. 

No te sienta mal si fallas, vuelve a retomar lo que te propongas. La constancia se crea a base de fracasar muchas veces hasta que al final lo hagas sin darte cuenta. Para ser un buen estudiante hay que crear un hábito y esto lleva bastante tiempo. 

Este año es tu año, estamos seguros, pero si no lo es no te rindas, porque hay gente que tarda mucho tiempo en llegar a ser constante y conseguir el hábito para ser bueno en algo. Mientras tanto intenta disfrutar y no te frustres. 

Síganos en
© 2007 - 2019 Tusclases.co.cr Mapa web: Profesores particulares