La importancia de la interpretación de las escalas y de ejercicios de técnica o estudios de piano (Hanon, Czerny etc.) son conceptos muy cuestionables en los últimos periodos. Muchas de las instituciones europeas superiores han optado para el olvido: se prefiere dar importancia a otro tipo de repertorio o a favor de las clases teóricas. Cada vez hay más personas que se adentran en este mundillo con clases particulares de piano.
Desde el punto de vista técnico considero que dedicar una parte del estudio a varias escalas y a ejercicios específicos, ayuda a desarrollar la interdependencia de los dedos, su agilidad y también favorece a la comprensión de la teoría musical en el caso de las escalas.
Por ejemplo: una vez que aprendidas las varias escalas nunca se olvidará el concepto de tonalidades, de sostenidos y bemoles. De hecho, aprender a tocar escalas por terceras o sextas permite al estudiante agilizar el proceso de aprendizaje de muchos pasajes complejos de las varias obras musicales.
Por otro lado, los ejercicios de tipo Hanon u otros ayudan a crear una base firme de técnica que permite enfrentarse a piezas de notable dificultad sin grandes problemas.
¿Por qué entonces se ha tal rechazo hacía estas dos componentes que permitieron a los estudiantes de todo el mundo llevar a cabo sus estudios en los siglos pasados? Pues, el mundo del estudiante durante las últimas décadas ha cambiado: se busca la innovación y la diversión para que el estudio sea el proceso más agradable posible y desafortunadamente las escalas y los ejercicios de técnica (de cualquier técnica) no lo son.
Sin embargo, no siempre nuevo por viejo tiene significado positivo: generaciones de grandes músicos crecieron tocando escalas y practicando ejercicios técnicos, por lo tanto, quizás se puede tener en cuenta la posibilidad de dedicarle un poco de tiempo también en los estudios hodiernos. Piensa que todo esto, te será más sencillo aprenderlo si haces clases de piano, piensa que hoy en día tienes la oportunidad de hacer tus clases de piano online.