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EJERCICIOS DE PIANO PARA NIÑOS CON Y SIN EXPERIENCIA

Ante todo, es importante resaltar que existen diversos ejercicios de piano para niños. Sin embargo, dichos ejercicios y lecciones va a depender del nivel del niño en el piano y su edad. Por tal motivo, dividiré el siguiente artículo en varias partes para tratar esos aspectos específicos.

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Haré especial énfasis en los ejercicios de compositores europeos, ya que a menudo estos son los más utilizados a nivel de conservatorio o académico, por su técnica, arreglo musical y demás. En otro sentido, porque en cualquier parte del mundo, todo pianista debe haber estudiado en algún momento algo de repertorio clásico europeo.

Es importante destacar, que nos enfocaremos en los ejercicios y lecciones que los niños pueden tocar. Por ende, el niño ya debe tener un conocimiento previo del instrumento, conocer las notas en las teclas, tocar las escalas y reconocer las notas en el pentagrama.

En cuanto al ritmo, lo más recomendable es que siempre sea llevado por su profesor de piano (o un metrónomo) a la par mientras practica las lecciones, para evitar un adelanto o retraso en el tiempo, por ende la mala memorización de las mismas.

Comenzaremos con los niños pequeños que no tienen ningún tipo de experiencia en el instrumento, y que están empezando las lecciones.

Cabe añadir, que existen dos métodos; el primero es un método algo difícil pero rápido, los siguientes estudios tienen un cierto nivel de dificultad adecuado, por tanto el aprendizaje es un poco más rápido.

El segundo método, es un poco más lento y progresivo, más sencillo y con un nivel de dificultad que va aumentando paulatinamente.

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Para empezar, los ejercicios de F, Beyer. Método de instrucción elemental para piano. Op. 101. Conocido también como escuela preliminar, es un buen método para los niños, ya que contiene lecciones sumamente sencillas y cortas para que ellos comiencen a asociar la lectura musical con la ejecución.

Por ende, es un buen método para aquel niño que tenga cierta dificultad para aprender, contiene varios ejercicios que van en pequeños intervalos a modo de escala.

El libro de C, Hervé y J, Pouillard. Methode de piano débutants. Contiene pequeñas secciones de ejercicios de un sistema con melodías que trabaja alternativamente las manos separadas en una misma lección.

De igual modo, es un método bastante rápido para progresar en los estudios ya que contiene unas 10 lecciones de principiante y luego entra en pequeñas piezas infantiles trabajando las dos manos.

A continuación, veremos los ejercicios en niños pequeños pero con experiencia, desenvolvimiento y fluidez en el piano. En estos estudios se trabaja un poco más la técnica y la ejecución.

El libro de C, Czerny. Practica para principiantes. Op. 481. Es un excelente método para el estudio progresivo de los niños con algo de práctica en el piano. Es muy usado a menudo por su técnica tan detallada y especializada para la dificultad que tenga el alumno.

Un ejemplo puede ser, que hay lecciones especializadas para la mano derecha, o para generar un poco más de velocidad, o el estudio de octavas, es muy metódico en ese sentido.

El libro de D, Kabalewsky. Piezas infantiles para piano, Una selección de piezas fáciles para la juventud (Op. 39 – Op. 51 nº 1,3) Contiene una serie de lecciones adecuadas para niños con más practica en el instrumento, algunos ejercicios a simple vista parecen muy difíciles por la lectura.

Desde luego, es en este punto donde el niño va a mejorar en su técnica y aprender a no temerle a las lecciones que a simple vista parezcan difíciles por la cantidad de notas, silencios o ligaduras.

Ya que, la idea es ir aumentando el nivel de manera progresiva. Yo considero que cualquier tipo de aprendizaje que se adquiere en una lección de piano (por más difícil que sea) no pasa inadvertida. Al contrario, el aprendizaje en el piano es como una liga, al principio es difícil estirarla pero mientras más fuerza hagas por estirarla, más esta ira cediendo y suavizándose.

Ejercicios en niños mayores de 8 años sin experiencia en el instrumento.

El libro de B, Bartok. Mikrokosmos I. Contiene una selección de ejercicios y lecciones muy interesantes para los niños de esta edad, que aún no tiene la suficiente experiencia en el piano pero que se desenvuelven bien en el instrumento por su edad y su capacidad de aprendizaje. Este tipo de libro contiene una serie de lecciones que van progresando de manera sosegada.

También recomiendo el libro de C, Czerny. Estudios progresivos. Op.139. Vol. I. Contiene lecciones sencillas a simple vista, pero trabaja muy bien la técnica de la digitación, lo cual es ideal para que los niños adquieran una técnica adecuada desde el principio.

Además tiene pasajes muy melódicos que ayudan a desarrollar el oído, y aun cuando no están tocando la lección, la melodía suena en la mente y esto ayuda a reforzar un poco la memoria musical. Lo digo por experiencia.

Ejercicios en niños mayores de 8 años con algo de experiencia.

El libro de M, Clementi. Gradus ad parnassum, Vol. 780. Es un buen método de estudios para niños que ya tienen fluidez y experiencia en el piano, y que pueden practicar los ejercicios con la velocidad requerida.

A pesar de lo difícil que parece a simple vista, trabaja la agilidad y velocidad del piano tipo escala, es decir la mayoría de las lecciones al principio no contienen saltos melódicos para evitar la confusión y desarrollar mejor la destreza.

Por otro lado, esta el libro de Hanon. El virtuoso pianista. Es sin duda el tipo de libros indispensable para todo pianista. Su técnica se basa en la agilidad e independencia de las manos, ayuda a incrementar la velocidad de la ejecución y la concentración mental. A establecer patrones pianísticos que son útiles al momento de la lectura a primera vista.

Una buena recomendación, es el libro de Schummann. El Álbum de la juventud Op. 68. Este libro contiene lecciones un poco más complejas pero con un gran sonido melódico, ideal para ir aumentando el nivel del niño en el piano y desarrollar su oído como preparación para piezas de piano.

En todo caso, ya la lectura no es repetitiva ni técnica sino que ya contiene un carácter propio y musical. Incluye todo tipo de adornos, frases, toccos y matices que se usan al momento de interpretar una pieza.

Y por último, recomiendo los métodos de piano de Zuzuki en todos los niveles y edades, pues tiene una gran variedad de ejercicios que ayudan a complementar las habilidades pianísticas del niño y a trabajar de manera específica cada técnica que se emplea en el instrumento.

Principalmente, porque así ayuda a reforzar las demás lecciones pero de una manera sencilla, incluso las primeras lecciones del libro I de Zuzuki, puede ser bastante útil para la lectura a primera vista.

A modo de conclusión, cierro con las ideas de Zuzuki sobre su método que implica que cualquier cosa se puede hacer con dedicación y disciplina. Y es cierto, no hace falta ser un virtuoso de la música, que es el tipo de pensamiento que a menudo invaden a las personas cuando quieren estudiar música.

En resumen, solo se necesita disposición y paciencia para entender un lenguaje complejo y abstracto. Pero sobre todo, debemos disfrutar lo que hacemos porque solo así tendremos la disposición para aprender y la paciencia para entender nuestras carencias y mejorarlas.

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