Alguna vez te has preguntado a que denominamos Artes Plásticas, dicho de una manera directa podríamos dar una de tantas definiciones , las Artes Plásticas son aquellas actividades artísticas que tienen como carácter estético esencial: La Plasticidad.
Y la palabra plasticidad deviene de plasmar, que significa, plasmar que significa modelar, transformar.
Por ejemplo al realizar un boceto o un dibujo se empieza transformando o modelando lo que será un dibujo a través de líneas, trazos y un juego de sombras que definirán el volumen y con ello concretaremos la realización de un dibujo habremos transformado unos trazos en algo reconocible y con lo cual el modelo cobrara similitud o parecido.
Al realizar una pintura, con apoyo de los pigmentos y el lienzo donde pintaremos lo que será nuestro cuadro, de igual forma se modela al combinarse los colores, se plasma con el óleo o las acuarelas el tema elegido, y se transforma la realidad que captamos o que recreamos, incluso la realidad que creamos.
De igual forma y con un proceso diferente y particular se realiza el grabado, ya sea con los distintos procedimientos que son empleados en el grabado como la Litografía, Xilografía, Huecograbado y Serigrafía, con ayuda de diferentes herramientas y materiales logramos efectos bellísimos.
Y por último y no menos artístico, en Escultura el proceso de plasmar o transformar es más notable pues se trabaja con sustancias plásticas que podemos palpar con nuestras manos, que nos permite percibir claramente el proceso de modelado o construcción volumétrica y dúctil, que se ha de transformar en nuestras manos en una forma llena de significado subjetivo u objetivo y en una visión de belleza.
Así, aprenderemos que dentro de lo que llamamos Artes Plásticas están comprendidas: El Grabado, La Escultura y la Pintura…Y no olvidemos algo muy importante, la base de todo arte, el humilde Dibujo.
Gracias
Iris