Plataformas y aplicaciones alternativas a Zoom para dar clases online

El confinamiento que se está viviendo en muchos países a causa del Coronavirus ha hecho que las clases presenciales se suspendan y que todos los profesores se hayan reinventado. El mundo de la educación ha sufrido la transformación total al online en poco tiempo.

Descubre nuestra Aula Virtual para dar clases online

Para aquellos profesores que nunca se habían propuesto este tipo de clases han entrado en un mundo completamente desconocido y muchos no sabían ni que programas usar para dar clases online. 

Por este motivo muchos profesores se han lanzado a aplicaciones o plataformas que no están diseñadas para el entorno de la educación y aunque te pueda hacer salir del paso no son las mejores. 

 

¿Se pueden dar clases con Zoom? 

 

Un buen profesor puede dar clases con cualquier tipo de herramienta, hasta por teléfono si hace falta. Pero esto no significa que sea esta herramienta sea la mejor. Sin duda, hay aplicaciones más completas que Zoom para dar clases online. 

Encuentra a un profesor Online 

La principal razón es que Zoom es una plataforma pensada para hacer reuniones de trabajo en grupo no muy largas y esto puede dejar bastantes carencias para muchos profesores. Si usas esta herramienta para dar clases tendrás que usar otras complementarias (mensajería, calendario, asignación de tareas, compartir documentos…). 

El éxito de Zoom se explica porque es una buena herramienta para hacer videoconferencias grupales, aunque la versión gratuita no puede durar más de 40 minutos. Y aunque para temas de trabajo pueda ser suficiente, en cuestión de educación es algo que se queda corto. Si estás buscando profesor online primero tendrás que explorar otras plataformas.

 

 

Alternativas a Zoom para dar clases particulares

 

Como en cualquier cosa que se aprende de cero existe un tiempo en el que toca hacer un poco de ensayo y error. De esta forma comprobaremos por nosotros mismos qué es lo que más nos gusta y cuales son nuestras necesidades. 

Descarga la guía gratis para dar clases online

Hay muchas aplicaciones con las que se puede llegar a dar una clase online, pero las mejores son las siguientes: 

  • Google Duo: es una aplicación diseñada para hacer videollamadas Como ventajas podemos ver que tiene la tecnología y la gran calidad de Google y que hay una gran compatibilidad entre dispositivos. Como desventajas es que la única función que tiene es la transmitir imagen y sonido. 
  • Classgap: es una plataforma diseñada para las clases particulares online. En ella los profesores se anuncian y los alumnos pueden reservarles clase. De esta forma se completa todo el proceso de las clases online sin tener que salir de una aplicación. 
  • Facetime: es el sistema de videollamadas de Apple y funciona de una forma bastante fluida. Sin embargo, solo sirve para transmitir imagen y vídeo. 
  • Aulas Virtuales (Tusclasesparticulares): esta plataforma se presenta como una solución integral para profesores online. Además de dar clases por videoconferencia podrás subir archivos, compartirlos con tus alumnos, clasificarlos por aulas y niveles y centralizar la comunicación con ellos. 
  • Skype: quizás sea la aplicación para hacer videollamadas más famosa y que más personas usan en el mundo. Aunque tiene algunas extensiones para dar clases no es un programa diseñado para la educación. 

En estos momentos en los que todos nos vemos obligados a usar la educación a distancia quizás haya muchas personas que se conformen con cualquier cosa. Pero la educación online ha llegado para quedarse y probablemente los próximos años sea lo más común.

Por este motivo lo mejor es apostar por una solución profesional que sea cubra el mayor número de necesidades posibles. Que aquello que uses para dar o recibir clases sea una apuesta de futuro por una mejor educación. 

 

 

¿Qué buscar en una aplicación para dar clases online?

 

“Cada maestrillo tiene su librillo” y cada profesor online tiene su aplicación preferida. Cada uno tienes unas demandas y necesidades distintas, habrá algunos que con una simple videollamada ya hagan su trabajo perfectamente y otros a los que todos los recursos virtuales inventados se le queden cortos. 

Sin embargo, hay una serie de herramientas y demandas que suelen ser común a todos los profesores. Aspectos básicos que deben tener todas las plataformas y apps que estén diseñadas para dar clases online: 

  • Videollamada fluida: lo fundamental es que se vea y se escuche bien. Aunque normalmente cuando hay problemas de este tipo se debe a la conexión, hay aplicaciones que funcionan mejor que otras. 
  • Compartir documentos: poder tener una carpeta compartida con tus alumnos donde tengas todos los apuntes, lecturas o temas bien clasificados. Además es necesario poder compartir presentaciones para hacer las clases más visuales. 
  • Programación y organización: las clases online requieren de más organización que las presenciales. Normalmente se tienen más alumnos, que suelen tener distintas necesidades y los horarios son más flexibles. Por eso es fundamental poder ordenarlos por niveles o tareas y tener un calendario compartido con las clases y eventos presentes. 
  • Mensajería centralizada: a menudo las clases online se convierten en una maraña de mensajes de alumnos y padres. Correos que están por todas partes y que se pierden. Es importante que una app para dar clases online tenga un sistema de comunicación cómodo y eficaz para que todo lo que tenga que ver con las clases se resuelva por ahí. 

Además de todo esto existen aplicaciones como Classgap que permiten anunciarse a profesores y a los alumnos. De esta forma todo lo que necesitar para dar clases online, desde el primer paso al último lo puedes encontrar en una misma plataforma.

Síganos en
© 2007 - 2020 Tusclases.co.cr Mapa web: Profesores particulares