“Clases telemáticas”: Tipos de educación

Publicado por Rebeca

Cuando he escuchado “clases telemáticas”, no sé si denominarlo concepto, o quizás una frase hecha tipo “nueva normalidad”. Para no quedarme con la duda lo he buscado, cual es el concepto. He tenido que deducir por el contexto del significado de las palabras y donde lo están usando. Así pues: El concepto de telemática refiere a la combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y la recepción de datos.

Lo que parece es que se está utilizando “clases telemáticas” en lugar de “clases online”. Algo que en muchos centros, sobre todo universidades, ya se lleva haciendo hace algunos años. La cuestión es que gracias a los avances tecnológicos hay un amplio abanico de posibilidades de que personas de cualquier edad accedan a una educación. Existe la educación presencial, a distancia, online, etc. Pero la cuestión es saber la diferencia que existen entre ellos y poder elegir la más adecuada.

Teniendo claros ciertos conceptos podrás avanzar y encontrar el tipo de formación que desees para ti y los tuyos.

Tipos de educación

– Educación presencial: es la habitual, la que se basa en ir a clases y recibir clases cara a cara y a unas horas determinadas. Es el método tradicional de la educación reglada, al menos hasta los cursos anteriores a la universidad.

– Educación de formación a distancia: Este tipo de educación no es nada nuevo, se viene impartiendo oficialmente desde 1973, con este método los estudiantes reciben los temarios formativos y material por correo postal, se estudia y después se presentan a los exámenes de forma presencial que se realizan en alguna sede concreta de cada ciudad.

En la actualidad, puede ser que alguno de los centros que la imparten tenga ciertas partes del curso que se realicen a través de Internet.

– Educación virtual: Es la evolución de la educación a distancia, donde el material didáctico puede ser descargado y se puede utilizar allí donde elijas.

La subida y bajada de documentos (actividades, trabajos, etc.) es tanto por parte del alumno, como del profesor. Además pueden realizarse trabajos por medio de sitios chats y e-mail.

La particularidad es que no es a tiempo real, es el estudiante quien elige su ritmo de estudio, cuando estudiar, en que momento y no hay un timming establecido para asistir a clases virtuales ni nada parecido.

– Educación online: Este tipo de educación se realiza a través de Internet, con clases presenciales, con horario, su asistencia, en la que hay compañeros en vivo. 

Es la educación más completa, ya que puedes asistir de forma virtual a clases, conferencias, charlas, etc.

 

Recuerda que en la actualidad las empresas exigen también una buena formación, además de experiencia, por lo que saber diferenciar estos conceptos nos puede ayudar a avanzar en nuestra empresa con cursos, master y formación con titulación que se imparta. 

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Rebeca

Síganos en
© 2007 - 2020 Tusclases.co.cr Mapa web: Profesores particulares